Buscar este blog

jueves, 26 de julio de 2012

Se viene el agua! Hay más de un 60% de posibilidades de un NIÑO para 2012/2013

Se viene el agua! Hay más de 60% de posibilidades de un NIÑO para la campaña agrícola 2012/2013

Los pronósticos indican probabilidades superiores al 60 % que tengamos un ciclo NIÑO a partir de Septiembre, lo que aseguraría buenas lluvias para la cosecha gruesa en Argentina y el resto de Sudamérica.

¿Qué significa un ciclo NIÑO y que importancia tiene?
Lo mencionamos muchas veces en el blog pero es importante recordarlo. El NIÑO es la fase cálida del fenómeno ENSO (El Niño Southern Oscillation) que regula la cantidad de lluvias en todo el continente americano y en oceanía y parte de Asia.

Si estamos en un año NIÑO vamos a tener lluvias superiores a lo normal y en Argentina rindes superiores a al promedio histórico.

Esto es algo que está estadísticamente comprobado. Los invito a leer los siguientes post:

¿Qué es el fenómeno del NIÑO y la NIÑA?
Rindes de soja y rindes de maíz en los últimos años. 

Rindes en qq/ha promedio nivel país de Soja y Maíz según años. En color rojo fueron campañas bajo un NIÑO, en color azul campañas afectadas por la NIÑA. Fuente: www.cpc.ncep.noaa.gov y www.bolcereales.com.ar

De la tabla extraemos conclusiones muy importantes:

1) Las campañas agrícolas afectados por el fenómeno del NIÑO (más lluvias) dieron rindes altos en soja y especialmente altos en maíz. (ver años en color rojo)

2) Las campañas agrícolas afectadas por el fenómeno de la NIÑA (menos lluvias) dieron rindes bajos en soja y muy bajos en maíz. 

3) Cuando tuvimos 2 años afectados por la NIÑA en forma consecutiva por ejemplo 2010/2011 y 2011/2012 el rinde de la soja bajó y el rinde del maíz bajó muchísimo.

Y entonces...?
Ahora que reconocemos la importancia y el efecto en los rindes de este fenómeno no podes ignorarlo. Al momento de planificar nuestra campaña agrícola debemos observar los pronósticos para saber si vamos a estar en un ciclo NIÑO o un ciclo NIÑA.

¿Donde podemos ver el pronóstico?
Es absolutamente gratis y accesible. Solo basta con leer inglés y entrar en este link:

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/MJO/enso.shtml
Luego descender en la página y hacer click en el enlace que aparece en color rojo en la imagen.



Vamos a descargar un archivo en PDF. En la página 25 de dicho archivo hay un gráfico de barras con las probabilidades de que se desarrolle un ciclo NIÑO, NEUTRAL o NIÑA según los distintos meses del año.

Para las campañas agrícolas de cultivos de verano los meses que más nos importan son desde Septiembre hasta Febrero inclusive.

¿Qué dice el pronóstico para 2012/2013?
La página 25 del último informe disponible a la fecha muestra lo siguiente.



Lo que nos importan son las barras sobre las letras SON hasta DJF. Esto se lee:
SON: September October November
DJF: Dicember January February

En las 4 barras sobre dichos meses tenemos más del 60 % de posibilidades de un ciclo NIÑO. Y más de 30 % de posibilidades de un ciclo NEUTRAL.

Recordemos que un ciclo NIÑO son lluvias superiores a lo normal y un NEUTRAL son lluvias similares en cantidad al promedio histórico.

Conclusiones:
Hay chanches de un ciclo NIÑO lo que asegura buenas lluvias.
La campaña agricola entrante es excelente para sembrar un cultivo de maíz que tiene buenos rindes en estos años y nos deja una buena cama de rastrojos para realizar un soja al año siguiente.

Pueden escribirme sus consultas, dudas o comentarios a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario