Buscar este blog

jueves, 3 de mayo de 2012

Soja: ¿Qué son los ciclos o grupos de madurez?

Soja: ¿Qué son los ciclos o grupos de madurez? 


Antes de todo, quiero agradecer las consultas, mails y comentarios que recibo. Me alegra mucho sentir el impacto del blog en otros.


Hoy vamos a hablar de un tema muy importante al momento de producir soja. Debemos elegir el grupo de madurez de nuestra semilla.



¿Cuánto demora una soja en cumplir su ciclo?
La soja es una oleaginosa de producción estival. Su ciclo demora entre 4 y 6 meses dependiendo del grupo de madurez.



¿Qué son los grupos o ciclos de madurez?
Todas las semillas de soja que se venden y siembran en Argentina tienen diferencias. La principal entre ellas es el grupo de madurez. Este se indica con un número que puede ir desde 2,5 hasta 8 e indica cuantos días demora dicha soja en desarrollarse y estar lista para ser cosechada y el hábito de crecimiento.


A menor grupo de madurez el cultivo es más precoz. Es decir se desarrolla en menor cantidad de días. A su vez aumenta su rinde potencial. 


Si estamos en la zona núcleo y disponemos de un campo de muy buena calidad elegimos un grupo de siembra que posea un máximo rinde potencial. Seguramente va a ser un grupo 3,5 o 4 corto.
También si estamos en el sur de la provincia de Buenos Aires, al tener un verano muy corto porque la primera helada temprana sucede a mediados del otoño debemos elegir un grupo de siembra muy corto.


Al sembrar en el centro o Norte del País (Santiago del Estero, Norte de Santa Fé, Corrientes o más al norte) donde las precipitaciones son menores y más erráticas que en la Pampa Húmeda debemos sembrar un grupo más largo. Es decir el cultivo demora más días en desarrollarse, de esta forma le damos más posibilidades de que ocurran precipitaciones. 


A continuación les dejó el enlace a la página web de la empresa semilla Nidera donde hay más explicaciones de este tema.


http://www.niderasemillas.com.ar/NideraSemillas/niderasemillas.aspx


En la tabla se puede ver que si nuestra producción se ubica cerca de Bahía Blanca debemos sembrar un grupo 2 o 3. En cambio si estamos en Corrientes debemos sembrar un grupo 6.


En el próximo post explicaremos a que se denomina el hábito de crecimiento de un cultivar de soja.


Pueden escribirme sus dudas, consultas o comentarios a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario