Buscar este blog

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sauces y Casuarinas. Dos opciones para forestar Bañados

Sauces y Casuarinas. Dos opciones para forestar Bañados


Los bañados son suelos húmedos y con bajo escurrimiento que se encharcan e inundan en forma frecuente. Es muy probable que un bañado tenga presencia de napa freática la cual aporta agua a la superficie en forma constante.


¿Por qué arbolar o forestar los bañados? 
Lo ideal es realizar una canalización que pueda dirigir el agua en superficie hacia un curso de río. Al borde de dicha zanja es muy útil plantar árboles que van a darle sostén y evitar la misma se ensanche en forma en forma excesiva con la erosión provocado por el agua.
Además los arboles van a consumir agua de la napa que se acumularía en superficie y transformarla en madera, sombra y protección contra el viento.


Sobre este tema me explayé en Plantar Arboles es Negocio


¿Qué podemos sembrar en bañados?
Sauces y Casuarinas! Son una excelente opción.


Los sauces crecen directamente desde ramas de sauce sin necesidad de tener raíces. Rara vez son atacados por las hormigas y la mortandad es bajísima. En otoño pierden sus hojas, por lo tanto no frenan los vientos invernales. Se pueden sembrar enterrando ramas de sauces 30 a 40 cm en suelo y crecen.


La casuarina es una especie de pino que puede crecer en suelos altos y en suelos bajos con gran presencia de agua durante varios meses del año. Son delicados al nacer y sufren ataques de hormigas. Pero si logran pasar 1 metro de altura ya son fuertes y crecen 1 metro por año, realmente increíble!


A continuación algunas fotos de los arboles que planté en el bañado


9 de Septiembre de 2011. Sauce con 3 años de vida que creció a partir de una estaca enterrada en el suelo. No recibió atención, ni controles.


9 de Septiembre de 2011. Sauce con 1 año de vida crecido a partir de vara de sauce de 2 metros de longitud
9 de Septiembre. Casuarina con 1 año de vida. Fue sembrado a partir de plantines de 50 cm de altura. Ya ha duplicado su altura y deja de ser susceptible a ataques de hormigas




Conclusión:
Invertir en árboles es una buena opción por el suelo, para el valor del campo y para el medio ambiente. Permite aprovechar espacio que no sembramos y generar una cortina forestal que reduzca el impacto de los vientos. 


Los sauces y casuarinas son excelentes opciones para suelos bañados por su alta adaptabilidad y su bajo costo.


Las varas de 2 metros de longitud de sauce y las plantas de casuarina costaron 5 USD cada una. 


Pueden seguirme en www.facebook.com/aprendecampo o escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com



1 comentario: