Buscar este blog

martes, 6 de septiembre de 2011

PAE 2020 ¿Cómo llegar 160 Millones de toneladas?

PAE 2020¿Cómo llegar a las 160 Millones de toneladas de cosecha de granos en Argentina? 


Luego del anuncio de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en la muestra Tecnópolis analizamos en Aprende Campo los datos mas importantes del PEA (Plan Estratégico Agroalimentario 2020)


Los números mas importantes


Aumentar el área agrícola sembrada de 34 a 42 millones de hectáreas sembradas.


Aumentar la cosecha total de granos de 100 a 160 millones de toneladas.


Lograr estos valores para el año 2020.


El análisis


Básicamente el PAE 2020 propone aumentar la superficie en 8 millones de hectáreas y aumentar la cosecha en 60 millones de hectáreas. Cada nueva hectárea que sumemos a la producción debe  incorporar 7,5 toneladas de cosecha. (60 M Ha / 8 M Ton = 7,5 Ton/Ha )




¿Esto se puede lograr? ¿Cómo?


Sí! Se puede lograr. Para lograr el objetivo de aumentar la cosecha en 60 millones de toneladas debemos destinar estas "nuevas" hectáreas a la producción de cereales o la secuencia trigo-soja y además reducir el área con soja.


Maíz: Posee un rinde promedio de 7 Ton/Ha aprox. Ver rindes en www.bolcereales.com

Trigo-Soja: El trigo posee un rinde promedio de 3,5 Ton/ha y la soja de segunda de 2 Ton/ha. Sumarían 5,5 Ton/ha


Al ingresar 8 millones de hectáreas nuevas a la producción deberíamos destinarlas exclusivamente a producir Maíz o Trigo-Soja y además quitarle 2 o 3 millones de hectáreas a la soja de primera (los ultimos años alcanzo 18 a 19 millones de hectáreas) y destinarlas a Maíz, Sorgo o Trigo-Soja


Resumiendo... Debemos sembrar más superficie y además mas maíz, y más trigo-soja. 



¿Es bueno reducir el área sembrada con soja?


Si, es muy bueno. Argentina es el único país que posee la peor relación de cultivos del mundo. Sembramos mucha soja y poco de lo otro. Las consecuencias de esto es baja cobertura en los suelos, erosión y cuellos de botella logísticos porque toda la cosecha entra junta.


Estados Unidos siembro 1 hectárea de soja y 1 de maíz. Brasil 2 a 3 de soja por cada hectárea de maíz. En Argentina sembramos 6 a 7 de soja por 1 de maíz. Nuestra relación no es sustentable en el tiempo.


¿Cómo aumentar la superficie destinada a producir Maíz y Trigo?


Deben abrirse las exportaciones de ambos productos para que pueda ser comercializado. La reticencia de los productores a sembrar ambos cultivos es la dificultad para venderlo. Todavía hay trigo sobrante de la cosecha pasada cuando en 3 meses comienza a ingresar la cosecha nueva. 


Al cerrarse las exportaciones el precio ofrecido al productor es menor al que debería ser. (Precio FOB - Retenciones), esa diferencia que pueda llegar a ser 50 a 70 usd/ton. 


¿Donde están las 8 millones de hectáreas adicionales que podríamos sembrar para 2020?


Se puede aumentar la superficie agrícola mediante un mejor uso de la superficie ya tomada por el hombre. De esto hablamos en el post anterior sobre como transformar un suelo ganadero de baja calidad en un lote agrícola destinado a soja. Pueden leerlo aquí.

Otro camino es directamente mediante desmontes y deforestación. Existe potencial de incorporar gran cantidad de hectáreas en la periferia de la pampa húmeda. Debemos tener en cuenta el impacto ambiental que esto podría generar.


Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo. También me encuentran en www.facebook.com/aprendecampo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario