Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Es NIÑA. El pronóstico para la campaña 2011/12 indica menor lluvias

Es NIÑA. El pronóstico para la campaña agrícola 2011/2012 indica menor lluvias que lo normal.


Ayer asistí al Seminario Agrotendencias 2011 organizado por la Federación de Acopiadores de Granos en la UCA (mas información en www.agrotendencias.com.ar)


La primera exposición a cargo de Jose Luis Aiello se explayó sobre el pronóstico macro del clima en la próxima campaña agrícola argentina. Los modelos indican que se va a presentar el fenómeno de una niña débil, por lo tanto va a haber menos lluvia que el promedio histórico. Esto no quiere decir que se valla a presentar una sequía la cual es un suceso extremo por baja cantidad de lluvias.


(Qué es el fenómeno del niño y la niña?)


A su vez, también indicó que mas allá de un pronóstico macro de menor cantidad de lluvias existen fenómenos regionales que pueden inclinar la balanza hacia mas lluvias o menor cantidad de lluvias, los cuales no pueden ser pronosticados porque se desarrollan en el corto plazo.


Es decir, vamos a tener menos lluvias que lo normal pero puede haber fenómenos climáticos que sean un alivio o aún profundicen la niña.


¿Cómo planificar la campaña si viene Niña?


Lo primero y más importante es conocer nuestro estado inicial frente al comienzo de la campaña agrícola. Como se ve en la imagen grandes áreas del centro de la superficie agrícola poseen escasas reservas de humedad.






Lo ideal es atrasar las fechas de siembra sobretodo del cultivo de Maíz. Con un pronóstico de escasa lluvia determinar la floración a fin de Diciembre o Enero puede ser riesgoso. Es preferible sembrar un maíz tardío para que la floración se ubique en Febrero cuando aumentamos la probabilidad de que sucedan lluvias antes o durante dicho mes.


Y con la soja...
Con respecto a la soja lo mejor es realizar una estrategia defensiva. No planificar la campaña para un rinde récord si no para defender un buen piso de rinde. Por ello, son recomendables sembrar grupos de madurez mas largos, el cultivo tarda mas en crecer y tenemos mas tiempo para que sucedan lluvias. También podemos atrasar la fecha de siembra hasta mediados de Noviembre para "ganar" mas tiempo aún. Obviamente el rinde va a ser menor que el potencial de dicho cultivo si lo sembráramos en fecha óptima. 


¿Girasol o Sorgo?


El girasol y sorgo son dos buenas opciones ante años con menor régimen de lluvias. El girasol es un cultivo que requiere poca agua y mucha radiación solar justamente lo que hay en años mas secos. 


El sorgo se desarrolla bien aún con poca agua y además nos deja una excelente cobertura para el próximo cultivo.


No hay excusas. Estamos avisados. Vamos a tener menos lluvia que lo normal. No debemos quejarnos, pero sí, prepararnos. Y plantear una estrategia productiva para obtener buenos rindes aún en años como el que viene.


Pueden escribirme consultas, dudas o comentarios a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario