Buscar este blog

sábado, 21 de mayo de 2011

¿Qué se hace después de la cosecha gruesa?

¿Qué se hace después de la cosecha gruesa? ¿Ya coseché, y ahora?

¿Qué hacemos con el campo luego de terminar la campaña gruesa 

Si realizamos la campaña gruesa (soja, maiz, sorgo, girasol) la cosecha la realizamos en los meses de Marzo, Abril, Mayo y en casos puntuales hasta en Junio. En este post vamos a hablar de actividades y de posibles caminos a elegir luego de realizar la cosecha.

1)La decisión mas importante a tomar luego de la cosecha gruesa es si vamos o no a sembrar un cultivo de invierno. 

Si decidimos sembrar Trigo, Cebada, Centeno, Colza, debemos tomar las decisiones muy rápido porque la siembra de dichos cultivos se realizan durante los meses de Junio y Julio. No debemos demorarnos para poder comprar los insumos, realizar los análisis de suelo, acordar con los contratistas para los servicios de siembrar, etc.

 2)Si sembramos un cultivo de verano, hay tiempo pero no tanto.

Si luego de finalizar la cosecha de los cultivos de verano decidimos sembrar un cultivo de verano en la próxima campaña debemos en primer lugar definir el cultivo a sembrar. Tenemos mas tiempo porque la siembra de dichos cultivos se realiza en primavera (Septiembre, Octubre, Noviembre)


Los pasos a realizar serían:


2.1) Definir el cultivo a sembrar. En próximos post profundizare sobre este tema. ¿Cómo elegir el cultivo a sembrar?


2.2) Realizar controles de malezas. Como expliqué en el post de siembra directa es importantísimo luego de la cosecha controlar la emergencia de malezas. (Recordemos, maleza es toda especie vegetal que no es nuestro cultivo y compite con el nuestro). Las malezas van a consumir agua, nutrientes, descomponen más rápido la cama de rastrojos y si logran un volumén foliar considerable podrían dificultar la siembra en la primavera.


Los controles de malezas a realizar dependen del cultivo a sembrar.  
Si hacemos soja podemos usar ciertos herbícidas que no podemos usar si decídimos sembrar maíz o sorgo. Por ello es importante definir el cultivo a sembrar poco después de cosechar.


3) Comprar insumos, semillas, fertilizante.
Una vez ya definido el cultivo a sembrar y con el plan de control de malezas realizandose debemos comprar las semillas y los fertilizantes. No debemos atrasarnos asi logramos conseguir la semilla que nos interesa y no otra que no sea la mas adaptada a nuestra zona y potencial del campo. 


4) Realizar tareas de mantenimiento y mejoras
Luego de finalizar la cosecha es un excelente momento para realizar mejoras en el campo. Estas pueden ser retirar alambrados que no aporten valor, reparar otros que eviten el ingreso de animales que puedan dañar los cultivos, sembrar arboles y cortinas forestales que no quitan superficie agrícola y agregan valor en el largo plazo, realizar movimientos de tierra, etc.


Luego de la cosecha, debemos permanecer activos. Un buen rinde comienza realizando un excelente control de malezas para llegar a la siembra con el lote limpio, sin malezas y con una buena reserva de humedad. 

5 de abril. Lote de soja cosechado. Se observa una baja cantidad de rastrojos y pocas malezas.
 
5 de Abril. Foto cercana. Lote de soja cosechado. Se pueden ver los troncos de las plantas de soja cosechadas y las hojas y ramas secas. Eso es el rastrojo que protege al suelo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario