Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2011

¿Qué es el Plan de Siembra? Parte 2

¿Qué es el Plan de Siembra? Parte 2

En el post anterior http://www.aprendecampo.com/2011/05/que-es-el-plan-de-siembra-como-se-arma.html hablamos de qué es el plan de siembra, para que sirve y cómo se arma.

Hablamos de factores internos o propios y factores ajénos o externos que influyen al momento de armar el plan de siembra.

Los factores externos

1) Precio de los granos
Los precios de los granos son una de las variables externas más importantes al momento de decidir que cultivos sembrar y en que porcentaje cada uno. Atención no debemos mirar el precio al momento de sembrar si no el precio futuro que va a ser el precio a cosecha. Pueden leer otros post referidos a la evolución de los precios de los granos en corto plazo, largo plazo y cuál es el precio al productor que efectivamente recibe en parte 1 y parte 2.  

Siempre debemos monitorear y revisar continuamente el precio futuro de los productos a sembrar para realizar las cuentas con el precio mas cercano al que vamos a recibir.

2) Clima, y no sólo aca!
El clima es la variable de mayor impacto en la actividad agrícola y la que mas influye en los rindes y en los precios de los granos. En años con buenas lluvias, constantes y distribuidas a lo largo de la campaña agrícola (mas de 600 mm entre Septiembre y Marzo) todos los cultivos de verano pueden mostrar su máximo potencial de rendimiento. Es decir, con esa cantidad de agua los rindes no están limitados por escazes hídrica.

Conocer el pronóstico macro de la campaña agrícola es fundamental al momento de planificar la siembra y definir los cultivos a sembrar. Si se presenta el fenómeno del Niño (lluvias superiores a lo normal) es de esperar buenos rindes, sobretodo en Maíz. Si se presenta el fenómeno de la Niña (lluvias inferiores a lo normal) es de esperar rindes inferiores a lo normal y muy inferiores a lo normal en Maíz. 

La Soja es más flexible y tiene menor respuesta frente a muchas o pocas lluvias. En cambio en Maíz es crítico que tengamos lluvias en floración para que el rinde sea aceptable. Si no sucede eso, el rínde es pésimo!

También el clima en otras partes del mundo es importante conocer y monitorear. Sequías, inundaciones, heladas, lluvias excesivas modifican las cosechas en otras partes del globo lo que mueve sustancialmente los precios de los granos.


3) Costos de insumos
Los costos de los insumos es otra variable a tener en cuenta al momento de definir los cultivos a sembrar. En Maíz los insumos representan el 70 % de los costos totales. En Soja los insumos representan el 50 % de los costos totales. Debemos conocer con anticipación los precios de los principales insumos para poder calcular la inversión total por hectárea requerida para sembrar cada cultivo. Al realizar dicho cálculo no hay que olvidarse insumos de uso eventual como insecticidas o fungicidas que puedan o no llegar a utilizarse.

4) Precio de alquileres o arrendamientos
Más del 60 % de la superficie agrícola de Argentina no es explotada por sus dueños si no por terceros. La forma de acceder a dicha superficie es mediante alquileres en precio fijo o mediante contratos a porcentaje. Es decir, se le da al dueño del campo un porcentaje de la cosecha realizada. Que tipo de contrato logramos concertar con el dueño de la tierra es importante al momento de elegir el cultivo a sembrar. Si deseamos sembrar maíz, el cual es muy benéfico para el suelo podemos insistir en acceder a la tierra mediante un contrato a porcentaje. De esta forma no debemos incurrir además en la inversión del alquiler a precio fijo, solamente se le entregara al dueño del campo un porcentaje del resultado.
Si no existe opción de acceder a la tierra mediante porcentaje y debemos pagar un alquiler a precio fijo lo más seguro es realizar un cultivo de soja, el cual posee un rinde estable y predecible. Además se comporta mejor ante falta de lluvias a diferencia del maíz cuyo rinde se reduce notablemente.


Conclusión:

Al momento de armar el plan de siembra y elegir los cultivos a sembrar debemos tener en cuenta factores propios como el suelo que disponemos, la cobertura, los fondos que deseamos invertir, disponibilidad de contratistas que realicen las labores. También analizar factores externos como los precios de los granos, costos de insumos y servicios y el clima, el cual impacta muy fuerte en el rinde de los cultivos.

Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com. También en facebook buscando Aprende Campo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario