Buscar este blog

martes, 10 de mayo de 2011

¿Qué afecta el PRECIO de los granos? a Largo Plazo

¿Qué afecta el precio de los granos? ¿Cuáles son los fundamentals? ¿Que variables impactan a corto y a largo plazo?

 Los precios de los granos se ven afectados por numerosas variables. A continuación una lista y las razones. Las dividimos por variables que impactan a corto plazo y aquellas de largo plazo. En este post, variables de largo plazo.


Las variables de largo plazo son aquellas que influyen en los precios de los granos en los próximos años y décadas.


Dieta, mas carne: En los últimos años se viene registrando un aumento del consumo per cápita de carne (aviar y porcina principalmente) en la población de China e India. Para poder entregar mas pollo y mas cerdo a la población es necesario alimentar estos animales con proteínas vegetales, y ahí esta gran parte de la demanda de soja y maiz del mundo. Se utilizan para alimentar animales de corral.


Biocombustibles: Los altos precios del petróleo, mayor conciencia ambiental, y voluntad de diversificar las fuentes de energía han permitido darle un espacio a los biocombustibles. Por un lado existe el Etanol apto para motores a nafta que se produce a partir de caña de azucar o maiz. Por otro lado esta el biodiesel que se produce a partir de aceites, principalmente aceite de soja en nuestra región.


Relación Stock/Consumo: La relación stock/consumo es un valor en porcentaje que indica cuanta cantidad grano poseemos almacenados respecto a lo que consumimos. Por ejemplo un 20 % de stock/consumo indica que poseemos almacenados en silos el 20 % del consumo anual de dicho grano. En los últimos años los stocks han venido disminuyendo por un aumento sostenido de la demanda y cosechas que no han sido lo suficiente voluminosas para recomponerlos.


Rindes que corren a la demanda: El crecimiento de los rindes de los cultivos (kg de grano obtenidos por unidad de superficie) crece mas lento que la demanda lo que genera un aumento de precio en el largo plazo.


Inflación/Devaluación en dólares: La inflación mundial y la devaluación intrínseca del dólar frente a otras monedas empuja hacia el alza el precio de los granos. En parte los granos valen mas porque el dólar también vale menos, y los granos cotizan en verde.


¿¿Crecimiento Población Mundial?? : A pesar de lo mucho que se habla del crecimiento de la población de países como China e India, el impacto del crecimiento demógrafico solamente es muy bajo en el precio de los granos. Más población no explica solamente mayor consumo de granos exportables.


La culpa es del chancho: En China hay 450 Millones de Cerdos (dato 2009 www.wolframalpha.com), el crecimiento de los animales de corral es lo que tracciona la demanda y no el crecimiento de la población.


Conclusión: No impacta tanto que haya mas población, si no que la población consuma mas carne (pollos, cerdos, vacas) la cual se engorda con cereales.


Aquí les dejo un link a un vídeo que muestra como el crecimiento de la población de los países se desacelera a medida que mejoran las condiciones de vida y aumenta la expectativa de vida, justamente lo que esta sucediendo en Asia.


Hans Rosling on global population growth | Video on TED.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario