Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2011

¿Qué afecta el PRECIO de los granos? a Corto Plazo

¿Qué afecta el precio de los granos? ¿Cuáles son los fundamentals? ¿Que variables impactan a corto y a largo plazo?

 Los precios de los granos se ven afectados por numerosas variables. A continuación una lista y las razones. Las dividimos por variables que impactan a corto plazo y aquellas de largo plazo. En este post, variables de corto plazo.

Corto Plazo. Hablamos de impacto el precio de 1 día para el otro, o dentro de una semana.

Precio del Petroléo: el valor que cotize el barríl es un claro indicador para todos los commodities. una suba del petróleo indica mayor actividad económica lo que tracciona todas las materias primas.


Relacion Dólar / Euro: la mayoría de las materias primas cotizan en dólares. Si el euro se fortalece, es decir el dólar se devalua, (debemos dar mas dólares por cada euro), es esperable que suban de precio todas las materias primas que cotizen en dólares. Los commodities mantienen su valor respecto a una canasta de monedas.

Clima: Lluvias, tormentas, sol, sequías, incendios, huracanes, etc! Cualquier evento meteorológico puede ser razon de suba o disminución de precios.Esto es muy frecuente durante los meses de Mayo,Junio, Julio y Agosto cuando vivimos el weather market (mercado climático), esté corresponde al período de tiempo crítico para la evolución de los cultivos en Estados Unidos. (Recordemos que EEUU es el 1er productor cómodo de Soja, Maiz, y Trigo a nivel mundial)


China: Cualquier noticia proveniente de China varía fuertemente el valor de las commodities agrícolas. Anuncios de cierre de importaciones, de freno en las compras, de mayor regulaciones sanitarias, etc. mueven fuertemente el valor de los granos.

Fondos de Inversión: Los fondos de inversión son grupos financieros que especulan con el valor de los granos comprando y vendiendo opciones de compra y de venta. Simplemente intercambian papeles y no mercadería física. Los fondos son los reyes del mercado y pueden hacer subir o bajar los valores de los granos de un día para el otro. Luego de varios días de subas acumuladas es esperables que los fondos realizen tomas de ganancias, venden sus posiciones en granos, cobran su ganancia, y los granos pierden valor considerablemente.


En Argentina otras variables que impactan en el corto plazo son:


Río Paraná: El grueso de la cosecha egresa del país mediante el Río Paraná. Una bajante en el río debido a menores lluvias impide el ingreso de los barcos a cargar lo que reduce los negocios en los puertos de Rosario y genera un plus de precio en los puertos atlánticos (Quequen, Bahía Blanca)


Stock: Un aumento de los stock de las aceiteras y molinos puede permitirles retirarse por varios días del mercado reduciendo o suspendiendo las compras.

Piquetes, paros, falta de gas oil, etc: Cualquier imprevisto que ya estamos acostumbrado que interfiera la normal distribución de la mercadería mueve los valores de los granos. Sin embargo esta última variable posee un impacto limitado porque hay numerosos puertos distribuidos en varios puntos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario