Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2011

¿Como se vende la cosecha?

¿Como se vende la cosecha? 
Existen diversas formas de comercializar la cosecha. Para una producción de bajo volumen (menor a 200 Ton) lo mejor es realizar la comercialización mediante un intermediario comunmente conocido como Acopiador de granos

El acopiador de granos nos ofrece los siguiente servicios:
1) Traslado y recepción de los granos el día de la cosecha a silos
2) Acondicionamiento de los granos para aptitud comercial (reducir humedad, eliminar materias extrañas y polvos)
3) Almacenamiento por 6 meses incluidos en el costo del servicio
4) Posibilidad de extender el almacenamiento por 6 meses a un costo que oscila entre 0,75 y 1 % de la facturación
5) Gestión comercial

Es decir el acopiador nos recibe la cosecha, la pone en condiciones de venta y los mas importante realiza la venta cuando el dueño de los granos se lo indica. El acopiador no vende cuando él decide, si no cuando el dueño de la cosecha le indica que lo haga. Nosotros vamos a dar la orden de venta en el precio que halla disponible.

Podemos cosechar la campaña gruesa en durante Marzo, Abríl y Mayo y por el costo ya abonado almacenar los granos hasta 6 meses en los cuales esperamos un precio de venta que nos satisfaga. No estamos obligados a vender la cosecha en forma inmediata!

Para grandes volumenes >200 Ton podemos almacenar la cosecha en SilosBolsa (siempre que no dispongamos de silos de Acero). Los silos bolsa son un invento argentino de los últimos años, basicamente es un cilindro hecho de un polímero (plásticos) el cual permite almacenar los granos. Su uso es descartable, sirve para almacenar 1 sola vez. Hay que monitorear con frecuencia el silobolsa para verificar que los granos se mantengan en buen estado

La ventaja de esta forma de almacenamiento es que nos ahorramos el costo del servicio del acopiador que alcanza el 4% de comisión por venta, pero debemos solucionar en forma particular la logística de la cosecha (del campo-->cosechadora-->flete corto-->silo bolsa-->flete largo) y realizar en forma independiente la comercialización (molinos, aceiteras, feedlot, exportación, alimenticia, etc).

Un tema muy importante es que el grano cosechado debe estar en humedad óptima para almacenamiento, no podemos guardar en un silo bolsa grano humedo porque fermenta y se deteriora la calidad del producto.

La comercialización varía sensiblemente según el producto que vendamos. No se vende con la misma facilidad y de igual manera el trigo o sorgo que la soja o el girasol. Hablaremos sobre este tema en posteriores post.

Brazo de la tolva descargando la cosecha en el transporte del acopiador de granos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario